lunes, 18 de noviembre de 2013

La evaluación

Cuando hablamos de evaluación lo primero que tenemos que plantearnos y decidir es, que queremos conseguir y cuales serán los objetivos a conseguir.

Posteriormente decidir en que grado nuestros alumnos han llegado a los objetivos.

La evaluación sera el camino recorrido hasta llegar a la meta (objetivos).

Los tipos que encontramos en la evaluación son los siguientes:

E. Diagnostica: Su fin es pronosticar. Niveles de los alumnos, carencias de los mismos, plantear actividades ajustadas objetivamente, etc.

E. Formativa: Valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Existen tres tipos: Inicial, continua y final.

E. Sumativa: Juicio sobre los resultados del curso..., Determinar si un alumno ha adquirido unas habilidades, informar sobre el nivel real de los alumnos,

Para evaluar hay que tener en cuenta estas posibles variables:


  1. La propia disciplina y los contenidos.
  2. Edad del alumnado.
  3. Estilo de aprendizaje.
  4. Estilo de enseñanza.
Los procedimientos para evaluar:

  1. Que sean variados.
  2. Que brinden información verídica.
  3. Que se utilicen diferentes medios didácticos.
  4. Que sepan transferirse los conceptos de una disciplina a otra sin que su objetivo sea el de esa disciplina.


Posibles instrumentos para evaluar:


  1. Observación sistemática.
  2. Preguntas durante la realización de un trabajo.
  3. Las pruebas (escritas, prácticas, individuales, colectivas,...)
  4. Actividades co-evaluatorias.
  5. La autoevaluación.





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